Restaurante Casa Consuelo


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 641 696

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Valdés Parroquia de Otur Población de Otur Occidente Comarca Vaqueira Costa Comer Restaurantes Cocina tradicional Comer bien

Descripción:


Los hermanos, José Ramón, Álvaro y Roberto García López, junto con sus esposas, son los propietarios de este importante complejo hostelero del Occidente asturiano, el restaurante Casa Consuelo, que se encuentra en Otur, pueblo que dista 4,7 km de la villa de Luarca (capital del concejo o municipio astuirano de Valdés). Los orígenes se remontan al año 1935 cuando sus padres, Ramón y Consuelo, abrieron una tienda mixta y casa de comidas con el nombre de «La Mercantil», en la cual lo mismo se tornaba un vaso de vino que se compraba jabón para la ropa.

La cocina estuvo a cargo de su madre, Doña Consuelo, hasta su muerte. Desde 1985, el restaurante lleva su nombre. Tras su fallecimiento en 1989, los tres hermanos se hicieron cargo del negocio. Camioneros, viajantes, usuarios de la línea de ALSA, equipos de fútbol y de otros deportes, turistas, comenzaron años después a dar fama al establecimiento. Su calidad pronto se extendería por toda la región e, incluso, ha saltado las propias fronteras del Pajares.

El restaurante sufrió diversas reformas hasta tener el aspecto actual: en 1987 se configuró el comedor principal y al año siguiente se añadió un segundo comedor que lleva el nombre de Severo Ochoa, habitual cliente de la casa. Finalmente, en el año 2001 se remodeló el bar-cafetería.

En junio de 1979, se inaugura el Hostal Casa Consuelo. La puesta en marcha de este hotel permitió hacer a Casa Consuelo una oferta integral camas-comidas.

En 1991, se realizó una importante reforma en el hotel, para adaptarse a las exigencias tecnológicas y estéticas, que ha llevado consigo la transformación del salón de banquetes en habitaciones, ampliándose el número de éstas a 37.

En los bajos del edificio del hotel se construyó una magnífica bodega adaptada a las necesidades de los caldos más exquisitos. Es posiblemente la más importante de Asturias ya que cuenta con más de veinticinco mil botellas de las más afamadas marcas españolas y extranjeras. Una bodega que une a su gran valor el cariño que sobre ella vierten sus propietarios, y de la cual se sienten especialmente orgullosos. Cabe destacar su notable colección de vinos viejos, una de las más importantes de España, con botellas fechadas desde 1877.

Casa Consuelo de Otur es referencia gastronómica en el Occidente de Asturias. Sus propietarios consideran que la clave de su éxito reside en la calidad de su gastronomía y su relación con el precio.

Numerosas personalidades de la vida política y social han estampado su firma y agradecimiento en el libro de honor de la Casa. Con excelentes productos sabiamente cocinados, este gran restaurante occidental tiene una proyección exterior no sólo por su clientela, sino también por haber participado en numerosas jornadas gastronómicas, en el Principado y fuera de él.

En la actualidad, es una de las empresas más importantes del Concejo de Valdés, ya que da empleo a unas 25 personas.

Casa Consuelo es patrocinador habitual de numerosas actividades entre las que destaca la Peña Ciclista Casa Consuelo. Es reseñable su decidido apoyo a clubes de fútbol como el Oturense, Luarca C.F., Navia C.F. o Andes; a las fiestas de Santa Rita en Otur, San Timoteo y Carnaval en Luarca. Son colaboradores habituales de CEPESMA, de la Feria de Muestras del Occidente Astur y son socios fundadores de la Cooperativa La Oturense.

Tiene numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan, el Premio del Principado de Asturias, Faba de Oro, Urogallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid, Cucharón del Guiso Marinero, Cofrades de la Orden del Sabadiego, Pelayo de Bronce del Restaurante Pelayo de Oviedo, Diploma Serie Oro de la Federación Nacional de Hostelería y dos reconocimientos del Centro Asturiano de Sevilla.

Casa Consuelo celebra desde 1987 y de forma bienal un prestigioso Certamen Nacional titulado «La gastronomía y la pintura». Su proyección ha sobrepasado las fronteras asturianas presentándose en la última bienal 323 obras procedentes de todas las comunidades autónomas de España.

El Certamen se complementa con homenajes a personalidades como Severo Ochoa; gastrónomos como Eduardo Méndez Riestra, María Luisa García, Juan Santana, Víctor Alperi, Pepe Iglesias, José Manuel Vilabella o Francis Vega; a enólogos de la categoría de Mariano García, de Bodegas Mauro de Ribera de Duero; a pintores como Álvaro Delgado; a deportistas como Quini o a «Artistas de la Cocina» del prestigio de Juan Mari Arzac, Pedro Subijana o Martín Berasategui. Merced a este certamen, la pinacoteca particular de Casa Consuelo es muy valiosa.

La concesión de la Medalla de Asturias 2009, en su categoría de plata, al restaurante «Casa Consuelo», constituye, pues, un reconocimiento institucional a su trayectoria profesional y a su contribución y difusión de la gastronomía asturiana.

Dirección:


Dirección postal: Otur. 33700 Otur (Concejo de Valdés). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330341219 0100000 0333034 121027 0104000 033303412 0104012

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.